Tipos de Penalizaciones en un Contrato de Arrendamiento
Conoce los tipos de penalizaciones en un contrato de arrendamiento y aplica éstas cláusulas para proteger tu fuente de ingresos.

Al redactar un contrato de arrendamiento, se establecen los derechos y obligaciones del arrendador y arrendatario. En el incumplimiento de estas obligaciones, como en el pago puntual de la renta, el cuidado del inmueble, el plazo del contrato y el uso indebido del inmueble; pueden tener, como consecuencia, distintos tipos de penalizaciones.
Es importante establecer las penalizaciones en el contrato de arrendamiento, dentro de las limitaciones de la ley, para mantener la transparencia.
A continuación te compartimos los tipos de penalizaciones en un contrato de arrendamiento que puedes aplicar:
Penalización por Retraso del Pago de la Renta
Si en el contrato, se establece algún plazo de tolerancia para el pago de la renta, se penalizará al terminar el plazo en caso de impago. De no especificar, se puede aplicar la penalización a partir del día siguiente.
En el contrato de arrendamiento, se debe especificar el porcentaje de interés por morosidad. Este puede ser de hasta el 3.5 % del monto de la renta.
Penas por Terminación del Contrato antes de Tiempo
Si el arrendatario decide terminar el contrato antes de la fecha establecida, deberá pagar una indemnización equivalente a tres meses de renta, ya que el inquilino estaría incumpliendo lo acordado en el contrato.
Esta indemnización protege al arrendador de pérdidas económicas no previstas mientras encuentra un nuevo inquilino.
Lo ideal sería que el inquilino presente su carta de no renovación de contrato con anticipación, antes de la fecha establecida de finalización de contrato, para no ser penalizado.
Recuerda que esta penalización debe establecerse en el contrato.
Penalizaciones en un Contrato de Arrendamiento por Daños al Inmueble
El inquilino tiene la obligación de cuidar el inmueble y devolverlo en las condiciones en que se le entregó en un principio. Con excepción del deterioro común de uso.
El inquilino podría perder el depósito de garantía para cubrir la reparación de los daños causados.
De tratarse de un daño mayor como incendio, explosión o daños estructurales por no haber avisado a tiempo algún daño detectado; el arrendador podría demandar al arrendatario por daños y perjuicios.
Es importante resaltar la importancia de que el arrendatario comunique a tiempo los daños detectados en el inmueble (como fugas, goteras, entre otras). Así, el arrendador podrá repararlas antes de que se conviertan en un problema mayor.
Te recomendamos realizar un inventario del estado del inmueble, así como documentar los daños y reparaciones.
Penas por Incumplimiento de Obligaciones
En el contrato de arrendamiento, se establece el uso de la propiedad, así como sus prohibiciones y normas de comportamiento.
Como ejemplo, si el contrato establece prohibiciones como la admisión de mascotas o el uso de tabaco y el inquilino las incumple, puede ser motivo de sanción.
Si se establece el uso habitacional exclusivo de la propiedad y el inquilino la utiliza con objetivos comerciales, estaría incumpliendo las condiciones del contrato.
Si se incumplen las normas de comportamiento como los horarios de visitas, ruido o eventos en la propiedad; también podría ser motivo de penalización.
Recuerda que para que estas apliquen, deben estar previamente establecidas en el contrato.
Aviso Legal: El contenido de este artículo es solamente para fines informativos y no debe ser considerado como consejo profesional. Se recomienda buscar la opinión de un experto antes de tomar cualquier decisión importante.