¿Qué pasa si no renuevo el contrato de alquiler de mis inquilinos?

¿Qué pasa si no renuevo el contrato de alquiler de mis inquilinos?
Photo by Erik Mclean / Unsplash

Cuando tienes una propiedad en renta, uno de los documentos más importantes que debes solicitar es el contrato de alquiler. Muchas veces, con el paso del tiempo, se nos olvida que dicho contrato debe renovarse.

Por ello es que aquí te contaremos qué pasa si no nuevo el contrato de alquiler de mis inquilinos, sobre todo, en rentas de propiedades a largo plazo.

¿Qué significa exactamente no renovar un contrato de arrendamiento?

Primero, es importante conocer que un contrato de arrendamiento establece una relación legal entre propietario e inquilino por un periodo específico de tiempo. Cuando este periodo termina, ambas partes tienen la opción de renovarlo o dar por finalizada el alquiler.

Decidir no renovar el contrato de alquiler implica que, como propietario, prefieres por finalizar la relación contractual con el inquilino al llegar la fecha de vencimiento. Esto no es lo mismo que una finalizarlo anticipadamente, sino que se trata de no extender su duración.

5 consecuencias de no renovar el contrato de alquiler

Si te preguntas qué pasa si no nuevo el contrato de alquiler ¡Estas son algunas potenciales consecuencias!

El no renovar el contrato de alquiler podría crear un limbo legal que afecte tanto a quien renta como al propietario de la casa, apartamento, etc.

Y es que, si bien el contrato finalizó, la propiedad no se desocupó, por lo que algunos consideran que el acuerdo de renta sigue vigente, aunque el documento que lo avala dice lo contrario. Esto podría crear un limbo legal para ambas partes.

En México, de acuerdo al Código Civil Federal, el inquilino podrá seguir usando el inmueble después del vencimiento del contrato. Posterior a un mes, el contrato se considerará renovado, manteniendo las condiciones del contrato original.

El depósito en garantía

Generalmente, en un contrato de alquiler se estipula el pago de un depósito en garantía por si se causan daños en la propiedad. Cuando esta finaliza, el dinero se devuelve.

Es por eso que otra consecuencia sobre qué pasa si no nuevo el contrato de alquiler es la situación del depósito. Para devolverlo, debe finalizar el contrato y desocuparse la propiedad, mientras que para retenerlo, se debe evaluar la propiedad y renovar el contrato.

Posibles conflictos con los inquilinos

Si tu inquilino se niega a abandonar la propiedad, podrías enfrentar un conflicto legal al no existir un contrato vigente de por medio.

Aunque se puede considerar que si bien no se renovó el contrato, como no se desocupó la propiedad, el mismo sigue, es necesario recurrir a un proceso legal. Esto puede implicar tanto tiempo como dinero perdido para el propietario.

Aumento del alquiler

Cuando se suele renovar el contrato, se puede aprovechar para renegociar conceptos como el precio del alquiler, el pago de mantenimiento, reparaciones, etc.

Por ello, si te preguntas qué pasa si no nuevo el contrato de alquiler, una de las potenciales consecuencias es una mayor dificultad para aumentar el precio de la renta. Tu inquilino podría argumentar que el contrato sigue vigente y escudarse en el mismo para negarse a pagar más. Esto podría generar conflictos e incluso, negativas a abandonar la propiedad.

Irresponsabilidad y descuido

Por último, al descuidar el renovar contrato de alquiler puedes proyectar la imagen de ser alguien irresponsable y que no se preocupa por su propiedad.

Si tienes la mala fortuna de toparte con un inquilino mal intencionado, este podría aprovechar el limbo para provocar daños o incluso, negarse a abandonar la propiedad. Así, terminarías en un complejo proceso legal para expulsarlos perdiendo tiempo y dinero.

Protege tu inversión

Decidir no renovar el contrato a tus inquilinos puede ser un auténtico dolor de cabeza. La falta de un documento que avale la relación de alquiler puede tener implicaciones legales e incluso, económicas.

Lo ideal es tener todo en regla tanto para garantizar la mejor relación con tu inquilino como para cuidar tu inversión.

💡
¿Gestionas contratos? Urbium te ayuda con recordatorios y notificaciones automáticas para que no se te expire un contrato sin una renovación en mano. ¡Deja de perder dinero, pruébalo hoy!