¿Qué pasa si no pagas la renta?

Conoce las consecuencias de no pagar la renta, como prevenirlo y formas de solucionarlo.

¿Qué pasa si no pagas la renta?
Photo by Kaboompics

Si estás rentando una vivienda y atraviesas una crisis financiera que te impedirá el pago puntual de esta, debes conocer qué pasará si no pagas la renta y qué acciones puedes tomar para solucionarlo. Es mejor prevenir, que lidiar con las consecuencias negativas que eso representa.

Al rentar la propiedad, se firmó un contrato con el arrendador donde se establecen derechos y obligaciones como inquilino. Una de las cláusulas más importantes es el pago puntual de la renta y qué consecuencias habría en caso de impago. Revisa tu contrato para conocer la situación en la que te encuentras.

Las consecuencias pueden ir desde intereses moratorios, hasta una demanda de desalojo.

Hay varias consecuencias negativas, pero también existen soluciones y formas de prevenir el llegar a este punto.

Puedes negociar con tu Arrendador

Todo depende  de cuál ha sido la razón por la que no pagaste a tiempo la renta. Puede que atravieses problemas financieros, hayas tenido una emergencia, que se haya retrasado tu pago en el trabajo o simplemente lo olvidaste.

De cualquier manera, una buena comunicación con tu arrendador podrá resolver el problema.

Si aún no pasa la fecha de pago, pero sientes que no lograrás reunir el monto, comunícalo al propietario y pide una prórroga para realizarlo.

Por otro lado, si atraviesas problemas financieros, puedes llegar a un acuerdo con tu arrendador, negociando un plan de pagos a plazos, un pago diferido o una reducción temporal del monto de la renta. Puede que comprenda la situación y se ahorren ambos el gasto emocional y financiero de un juicio legal.

Si no pagas la renta, podrá iniciar un Proceso de Desalojo

Si no pagas la renta y no negociaste una solución con el arrendador, él tendrá el derecho de comenzar el proceso de desalojo.

Notificación de incumplimiento

Si no llegaste a un acuerdo previo con tu arrendador, te notificará el incumplimiento y definirá un plazo de desalojo.

En caso de no desalojar dentro del plazo establecido, se presentará una demanda de desalojo y comenzará el proceso legal.

Audiencia Judicial

Se realizará un juicio donde se presentarán las razones del propietario para demandar el desalojo. Si el juez falla a favor del arrendador, se ejecutará una orden de desalojo.

Orden de Desalojo

De no abandonar el inmueble, podrían realizar una expulsión a la fuerza por parte de las autoridades.

Este proceso es desgastante y perjudicial para ambos. 

Para el arrendador, representa un gran gasto en abogados, la pérdida de una fuente de ingresos, el atraso en el pago de sus propias deudas y el estrés del proceso.

Para el arrendatario, el antecedente de un desalojo perjudica tus oportunidades para volver a alquilar, se afectaría tu historial crediticio, podrían embargar tus bienes para cubrir las deudas y enfrentar aún más gastos en la defensa legal.

Consejos para prevenirlo

La primera es mantener una buena comunicación entre ambas partes. Desde recordatorios anticipando la renta, hasta comunicarle a tu arrendador con anticipación tu dificultad para pagarla.

Si utilizas Urbium, puedes organizar y automatizar tus pagos; programar recordatorios y comunicarte con tu arrendador. ¡Todo desde la misma plataforma!


Aviso Legal: El contenido de este artículo es solamente para fines informativos y no debe ser considerado como consejo profesional. Se recomienda buscar la opinión de un experto antes de tomar cualquier decisión importante.