¿Para qué sirven los depósitos de garantía?

¿Para qué sirven los depósitos de garantía?
Photo by Andre Taissin / Unsplash

Cuando has decidido poner en rentar tu casa, apartamento, u otra propiedad, seguro te has topado con el concepto de depósito de garantía.

Entender qué es un depósito de garantía y cuál es su función es vital y por ello, aquí te contaremos para qué sirve un depósito de garantía.

¿Qué es exactamente un depósito de garantía?

Un depósito de garantía es una cantidad de dinero que el huésped deja en depósito al reservar una propiedad. Este monto es adicional al costo del alojamiento y se usa para cubrir posibles daños durante la estancia o falta de pago. Al final del periodo de renta el depósito se reembolsa, salvo que se utilice para pagar daños.

Estos son los beneficios de requerir uno al alquilar tu propiedad para viajeros:

Cubrir posibles daños a la propiedad

El uso más común de los depósitos de garantía es para cubrir daños accidentales o negligentes causados por los huéspedes a tu propiedad durante su estancia.

Imagina que accidentalmente alguien rompe una ventana o mancha el sofá permanentemente. En este tipo de casos, el depósito ayuda a cubrir esos daños y no tu bolsillo, haciendo más rentable el alquilar tu propiedad.

Compensar pérdidas de objetos o inventario

En rentas de corto plazo, algunas propiedades incluyen objetos para el uso de los huéspedes como utensilios de cocina, electrodomésticos, sábanas, toallas, etc. Si algo se pierde o desaparece durante su estadía, el propietario puede utilizar el depósito para cubrir su reemplazo.

Básicamente, el depósito de garantía en alquiler funciona como en el punto anterior, haciendo que tú no tengas que pagar por los objetos perdidos. Simplemente, el costo se descuenta del depósito y listo.

Limpieza en situaciones extremas

Para garantizar una buena experiencia a los huéspedes, como propietario debes incluir los servicios básicos de limpieza antes y después de una estancia. Esto incluye la limpieza de baños, aseo de habitaciones, cambiar ropa de cama, etc.

Sin embargo, hay ocasiones donde el inmueble puede quedar muy sucio y desastroso, como tras una fiesta o la estadía de una familia. En ese caso, de acuerdo con los términos pactados, el depósito se puede usar para costear la limpieza.

Cubrir violaciones de las reglas del alojamiento

En algunos países, existen multas por romper reglas como fumar en propiedades de alquiler o llevar mascotas. Esas reglas, por ejemplo, pueden derivar en multas y sanciones.

Otra cosa para qué sirve un depósito de garantía es, precisamente, pagar dichas multas por infracciones del huésped. Si el viajero fuma, por ejemplo, y te multan a ti como propietario, puedes pagar la sanción con el depósito.

Desincentivar daños por parte de los huéspedes

Algunos administradores utilizan el depósito de garantía como una forma de desincentivar que los huéspedes causen daños. Esto debido a que al ver que deben dejar una “garantía de dinero por daños” muchas personas optan por comportarse para recuperarla al 100%.

Las personas saben que, por ejemplo, si todo está bien, recuperarán el dinero íntegro, lo que los motiva a no causar desperfectos. Generalmente, esta estrategia es más efectiva con depósitos grandes o tickets abiertos en tarjetas de crédito.

Proteger tu inversión

Por último, otra de las cosas para qué sirve un depósito de garantía es proteger tu inversión de cualquier imprevisto. Y es que no es justo para un propietario el esforzarse e invertir por tener su propiedad en las mejores condiciones para que, de pronto, un huésped la arruine.

Con el depósito de garantía en alquiler de propiedades podrás protegerte contra este tipo de daños inesperados. Así, no tendrás que costear el pago de las reparaciones, sino que será el mismo huésped quien las cubra con el depósito.