¿Cómo determinar el precio de renta de una propiedad?

Determinar el precio de renta de una propiedad podría parecer una tarea complicada, sobre todo, si es tu primera vez poniendo en alquiler un departamento, casa, local, oficina, etc.
¡No te preocupes! Con nuestra experiencia hemos creado esta breve guía con los puntos más importantes para calcular la renta de una propiedad. Así, sabrás cómo saber el precio de renta de una propiedad.
Investiga las propiedades alrededor
Lo primero que debes hacer es investigar propiedades similares alrededor de la tuya, por ejemplo, edificios comerciales si es que rentarás oficinas o locales. Puedes investigar en inmobiliarias en línea, redes sociales o incluso consultando directamente en la propiedad.
En esta investigación, es importante conocer dos puntos: El precio de la renta y las características del inmueble.
Considera el valor real de tu propiedad
El valor comercial de tu propiedad también influye en la renta. Generalmente, se sugiere que la renta mensual sea de entre un 0.5% y un 1% del valor de la propiedad en el mercado.
Por ejemplo, si la propiedad tiene un valor de un millón de pesos, la renta debería oscilar entre unos 10 mil y 15 mil pesos al mes.
Tamaño de la propiedad
Mientras más grande sea el inmueble, generalmente mayor será el precio que podrás cobrar. Así que un punto importante en el cómo saber en cuánto rentar una propiedad es precisamente calcular el tamaño.
Estima 3 medidas importantes: Metros cuadrados totales de la propiedad, metros cuadrados de área habitable y de jardín, terraza o balcones. Además, de contar cuantas habitaciones tiene: baños, recámaras, etc. ¡Y la capacidad de su cochera!
Tipo de renta
Otro factor para calcular la renta es el tipo de alquiler. Aquí te contamos cuáles son los 3 principales:
- Residencial: Este tipo de renta generalmente es estable y a mediano o largo plazo. Además, de que el ajuste de precios suele ser poco frecuente.
- Comercial: Los precios pueden variar dependiendo del tipo de negocio, ubicación estratégica y tránsito peatonal, además, de que muchas empresas buscan negociar un precio bajo, pero con una renta más larga.
- Vacacional: Los precios fluctúan según la temporada, la ubicación y el destino turístico mismo.
Amenidades y extras
Al determinar el precio de renta de una propiedad se deben de tomar en cuenta tanto las amenidades como extras de la propiedad y el complejo donde se ubique, como un condominio.
Contar con las siguientes amenidades podría aumentar el valor del alquiler o justificar el costo del mismo:
- Áreas verdes o jardines privados.
- Piscinas, gimnasios o áreas recreativas.
- Seguridad privada, estacionamientos o accesos controlados.
- Inmuebles amueblados.
Cada una de estas amenidades agrega valor que puede justificar una renta más cara.
Estado de la propiedad
Considerable una variable muy importante en el cómo saber el precio de renta de una propiedad, el estado de un inmueble determinará en cuánto puedas alquilarla.
Una propiedad en excelentes condiciones y recién remodelada puede rentarse a un precio más alto. En cambio, una propiedad con detalles por reparar, puede tener una renta más barata en el mercado inmobiliario.
Ubicación: una clave fundamental
Por supuesto que una propiedad bien ubicada siempre tendrá más demanda y podrá rentarse a un mejor precio. Por ello debes revisar estos puntos sobre la ubicación de tu inmueble:
- Acceso a avenidas, carretera y rutas de transporte público.
- Cercanía a centros comerciales, escuelas, hospitales, parques, o lugares turísticos.
- Seguridad del área y reputación de la colonia.
- Servicios públicos como agua, electricidad e internet confiables.
Demanda del mercado
El último factor que se usa para calcular la renta es la demanda de propiedades. Si existe alta demanda y pocas propiedades disponibles en la zona, la renta puede incrementarse. En cambio, si hay muchas propiedades y poca demanda, el precio suele bajar.
Por ello, es importante realizar el punto uno, ya que esto, sumado con datos demográficos como los de organismos de vivienda o el INEGI, te ayudarán a estimar la demanda de renta.