5 Tips Esenciales para Administrar Locales
Administrar locales comerciales podría parecer sencillo, pero implica responsabilidad, atención, así como algunos conocimientos básicos para que no te vean la cara.
Es por eso que aquí te dejaremos los 5 mejores consejos sobre cómo administrar locales comerciales con éxito. De esta forma, el comenzar a rentar locales comerciales será mucho más seguro para ti y tu propiedad.
1) Mantén contratos claros y actualizados
Un contrato siempre debe estar bien redactado, pues este es el primer paso para una administración exitosa. Asegúrate de incluir claramente en el contrato los siguientes datos:
- Duración del contrato y opciones de renovación.
- Monto exacto de la renta, fechas y formas de pago.
- Responsabilidades específicas del inquilino y del propietario como mantenimiento, reparaciones, servicios.
- Condiciones sobre uso del inmueble y restricciones especiales.
- Políticas claras sobre terminación anticipada y depósito en garantía.
Además, otra clave en el cómo administrar locales comerciales es mantener los contratos actualizados y no descuidar las fechas de vencimiento y renovación.
2) Realiza inspecciones periódicas
Las inspecciones regulares te permitirán asegurarte que tu local comercial esté en excelentes condiciones. Además, de que esto evitará que surjan problemas o deterioros que se agraven y hagan más caras con el tiempo.
Algunos expertos en administrar locales comerciales recomiendan realizar las inspecciones cada trimestre, semestre o al finalizar un contrato. Además, de que se debe documentar cada desperfecto para determinar quién será el responsable de su reparación.
3) Establece comunicación efectiva con tus inquilinos
Una buena relación con tus inquilinos es muy importante. Mantener comunicación abierta y efectiva te ayudará a solucionar problemas rápidamente y mantener a tus inquilinos satisfechos. Además, claro está, de cuidar tu propiedad.
Por ello es que si planeas dedicarte a rentar locales comerciales, te recomendamos que les facilites canales claros de comunicación como teléfono o WhatsApp. También es importante que atiendas sus dudas y solicitudes oportunamente y con amabilidad.
4) Gestiona adecuadamente las finanzas
El manejo ordenado de las finanzas (cobro de rentas) es clave para administrar locales comerciales exitosamente. Es importante llevar registros claros tanto de cuánto cobras de la renta de cada local como la fecha de pago, adeudos, mantenimiento, etc.
De igual forma, asegúrate cumplir puntualmente tus obligaciones fiscales. Es probable que quien rente un local comercial necesite de una factura, por lo que date de alta ante el SAT y comprueba que puedas emitir CFDIs (facturas) sin problema.
5) Invierte en el mantenimiento preventivo de tu local
En el sector inmobiliario, el dicho que el amor comienza por los ojos sí que es muy real. El aspecto de tu propiedad y sus condiciones determinarán si se renta o no. Por ello, un consejo importante para quien busca cómo administrar locales comerciales es el invertir en mantenimiento preventivo.
Algunos propietarios de locales comerciales optan por hacerlo siguiente:
- Realizar revisiones periódicas de sistemas eléctricos, plomería, y estructura general.
- Invertir en la limpieza y mantenimiento profundo de las instalaciones.
- No descuidar la pintura ni los acabados estéticos.
- Reparar cualquier avería cuanto antes para evitar que se convierta en un problema mayor y más caro.
- Establecer un presupuesto anual para mantenimiento preventivo y correctivo.
Un inmueble bien cuidado también atrae mejores inquilinos, ayuda a que tu propiedad siempre esté rentada y puede incentivar a incrementar más el costo de alquiler.